PROYECTO TANQUE DE TORMENTAS
Ayuntamiento de Bigastro (Alicante)
Tipo: Bancos de Experiencias Municipales en España
Descripción:
El urbanismo sostenible o desarrollo urbano sostenible, tiene como finalidad proporcionar recursos urbanísticos suficientes en cuanto a las formas y la eficiencia energética y del agua, también busca aportar funcionalidad para convertir lugares mejores para vivir.
El proyecto Tanque de Tormentas se basa en estos pilares, recogiendo el 40% del agua de lluvia de las cuencas del municipio.
La primera fase ha sido la construcción de una balsa de laminación de 1.268 m2 y un volumen de captación de 3.389 m3 destinado íntegramente al regadío. El agua acumulada se vierte a la Acequia Alquibla 10 días después de su acumulación, permitiendo de igual forma a cualquier ciudadano, gratuitamente, su retirada mediante bombeo para otros usos. Posteriormente se construyeron las cunetas de captación junto a la CV-95, para la captación del agua de lluvia procedente por escorrentía de las calles del municipio, con la ejecución previa de ODT (Obras de drenaje transversal) que cruzan la carretera autonómica CV-95 y que sirve de drenaje del agua de escorrentía de las calles del casco urbano para posteriormente construir las cunetas de captación paralela a la carretera que sirven de canal y llenado de la balsa de laminación. Siendo la tercera fase la construcción de un parque inundable SUDS, con el que se consigue una integración paisajística máxima entre el casco urbano y la huerta, siendo el punto de transición entre ambos.
Objetivos:
Evitar daños por fuertes lluvias además de aprovechar cada gota, aportando agua para el riego de todos los cultivos, base económica fundamental del municipio.