RECUPERACION DE ALIMENTOS FRESCOS Y COCINADOS PARA LAS PERSONAS SIN RECURSOS ECONÓMICOS
Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Reus (Tarragona), con la implicación directa de la Fundación Banco de los Alimentos, Cáritas Interparroquial de Reus y del Taller Baix Camp.
Tipo: Bancos de Experiencias Municipales en España
URL: https://www.reus.cat/serveis/gestio-alimentaria-responsable
Descripción:
Este programa surgió en un contexto de crisis económica y ha hecho de Reus una ciudad puntera en el ámbito de la gestión alimentaria, con una incidencia muy positiva en el ámbito social y la ambiental.
Una primera línea de recuperación de alimentos frescos se realiza a partir de los alimentos frescos que no son aptos para el circuito comercial, ofrecidos por los supermercados y el Mercado del Camp. El Taller Baix Camp, una entidad sin ánimo de lucro con sede en Reus que actúa para todas las personas con discapacidad intelectual adultas y sus familias, se encarga de realizar la recogida de los alimentos frescos en los supermercados y en el Mercado del Camp, procediendo a continuación a su selección y clasificación en sus propias instalaciones. Posteriormente, los alimentos se reparten entre las entidades sociales de la ciudad que forman parte de la Red de distribución de alimentos, lideradas por la Fundación Banco de alimentos, que los distribuyen entre las familias sin recursos económicos
Objetivos:
El Programa tiene como objetivo recuperar los alimentos frescos y cocinados que provienen de supermercados, comedores escolares y catering, que todavía son aptos para el consumo humano; hacer su selección en un centro especial de trabajo y la distribución posterior a las personas con pocos recursos económicos. Todo este proceso cuenta con garantía de seguridad alimentaria y minimiza la generación de residuos.