Estás aquí: InicioFormaciónActividades formativas
La formación paso a paso: talleres
Procedimiento sancionador local en materia de tráfico, circulación y seguridad vial y gestión de los expedientes sancionadores
Formación presencial
14 y 15 de mayo de 2024
Juan Manuel Espada García
Jefe de la Sección de Sanciones. Ayuntamiento de Málaga.
Las sanciones frente a las infracciones de tráfico, por un lado constituyen un elemento de seguridad preventiva en la conducción que influye de un modo directo en una reducción de la siniestralidad, y por otro proporcionan un equitativo y justo reparto de las vías públicas por los distintos usuarios de las mismas.
Dentro de los procedimientos sancionadores que los ayuntamientos inician, los relativos a las infracciones de tráfico conforman normalmente el grupo más numeroso. La experiencia acumulada puso en su día de manifiesto la necesidad de construir una arquitectura jurídica específica basada en procedimientos especiales para el ámbito sancionador del tráfico, donde puedan ser tenidas en cuenta las especialidades que lo diferencian de los demás procedimientos administrativos.
Ésta es una acción formativa dedicada no solo a los gestores de procedimientos sancionadores, sino también, a policías locales, para los que, por un lado se les proporciona una visión clara de su importante lugar en el procedimiento sancionador, y por otro se aborda con bastante detalle una amplia casuística de infracciones cuya denuncia genera interpretaciones dispares y en ocasiones controvertidas.
En este curso nos dedicaremos a estudiar en profundidad todo el procedimiento específico, desde la aplicación los principios generales del Derecho, y de las disposiciones específicas que se han ido dictando a los largo de los años, con mención, en su caso, a las matizaciones que la jurisprudencia ha establecido.
En último lugar haremos una visión distinta de la gestión en el intento de sistematizar y minimizar la problemática que surge de la propia organización los recursos en una oficina de gestión de sanciones.
Cargos electos, personal directivo, personal funcionario con habilitación de carácter estatal y personal empleado público de las entidades locales con titulación superior, media o asimilada, que tengan a su cargo funciones relacionadas con la materia objeto de la actividad formativa. Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitida las personas solicitantes que presten servicios en la Junta de Andalucía u otras administraciones y entidades públicas.
1. Conocer cómo el procedimiento sancionador por infracciones de tráfico adquiere su sentido desde su integración en todos y cada uno de los principios rectores del derecho.
2. Delimitar cuál es el papel de las administraciones locales en la gestión de las infracciones de tráfico.
3. Definir claramente la actualidad legislativa vigente en la materia.
4. Definir y dar solución a los distintos problemas de interpretación de las distintas normas a la hora de elaborar las denuncias por parte de los agentes y su posterior tramitación por el instructor del procedimiento.
5. Definir las distintas figuras del procedimiento y establecer los derechos, deberes, cometidos y responsabilidades del denunciante, denunciado, instructor y autoridad que resuelve.
6. Conocer de forma pormenorizada todos y cada uno de los trámites del procedimiento sancionador desde el inicio del mismo, pasando por su instrucción, hasta su finalización.
7. Conocer cómo se organiza una oficina de gestión de sanciones de tráfico. Cuáles son sus requerimientos mínimos, cómo ha de abordar el impulso de los distintos trámites y cuáles son las dificultades que se plantean.
1. Generalidades del procedimiento: La potestad sancionadora de las administraciones públicas. Fundamentos legales. Las fuentes del Derecho Administrativo. Principios rectores. La capacidad normativa de las entidades locales. Principios que rigen la potestad normativa de las entidades locales. Manifestaciones de la potestad reglamentaria.
2. Normativa específica del procedimiento sancionador. La Ley de Seguridad Vial. Su ámbito de aplicación. Los reglamentos de desarrollo: el Reglamento General de Circulación y el de Procedimiento Sancionador de Tráfico. Normas de circulación. interpretación de las normas.
3. La incoación del expediente sancionador: Formas de inicio. La denuncia obligatoria. La denuncia voluntaria. Derechos del denunciado y del denunciante. La infracción. Tipos en función de su gravedad. Errores de nulidad y anulabilidad. Errores materiales. Repercusiones. La tramitación de las denuncias. Problemas prácticos que provocan la diversidad de medios de emisión de las mismas. La notificación de las denuncias. El pago anticipado de la sanción. La identificación del infractor.
4. La instrucción del procedimiento sancionador: El instructor como impulsor del expediente. El acuerdo de inicio. Las alegaciones. Derechos del administrado. El periodo de pruebas. La propuesta de resolución.
5. La finalización del procedimiento. La resolución. Otras formas de finalización. Interacciones con la Dirección General de Tráfico. Anotación de las sanciones. La detracción de puntos. El procedimiento sancionador abreviado. El procedimiento sancionador ordinario. El recurso de reposición. La ejecución de las sanciones. El pase a la vía ejecutiva.
6. La organización de una unidad administrativa de gestión: La recepción de las denuncias. La incorporación de las denuncias al sistema informático de gestión. Envío de las notificaciones. La publicación en el DEV, BOE-TEU y sedes electrónicas municipales. La recepción y tratamiento de los escritos recibidos. El abono de la sanción. La identificación del conductor. El escrito de alegaciones. La petición los medios técnicos y aplicaciones informáticas necesarias para la gestión de las sanciones. Las exigencias derivadas de la administración electrónica.